Alfonso VIII y la judía de Toledo segunda obra participante en La Escena Sueña

11 de octubre de 2021

La representación de “El Taular Teatro” contó con movimientos escénicos fuera de lo convencional, en los que la luz, la música y el control escénico de los actores rayaron la perfección

El Teatro de la Casa de la Cultura de Almedinilla abría anoche el telón a la segunda obra de teatro seleccionada en el V Certamen de Teatro Aficionado “La Escena Sueña”. Un montaje de la compañía almagreña “El Taular Teatro”, basado en la novela del autor alemán Lion Feuchtwanger, en la que muestra las luchas intestinas entre familias, reinos, culturas y religiones para conseguir el poder.

Y, entre tantas intrigas, nace una historia de amor que crece y muere, pero que hace reflexionar sobre las prioridades de la vida, el valor de las cosas y el destino que nos arrastra.

La acción se desarrolla entre 1190 y 1200 entre Toledo, Burgos, Calatrava y Alarcos, mezclando elementos históricos de la época, leyendas de la tradición oral y que Alfonso X el Sabio plasmó en papel un siglo después.

“El Taular Teatro” es una asociación cultural, nacida en febrero del año 2009 dentro del Taller de Teatro de la Universidad Popular de Almagro, que surge con el propósito de profundizar en el hecho escénico. Para ello el taller comenzaba su andadura con obras dramáticas trabajando todos los aspectos que intervienen en una puesta en escena, desde la elección del texto, pasando por el diseño de vestuario, iluminación, escenografía, música, movimiento escénico y el estilo interpretativo, intentando que todos los participantes colaboren en todo el desarrollo. Cosa que quedó perfectamente reflejada anoche durante la representación de “Alfonso VIII y la judía de Toledo”.

Este grupo ha representado obras de teatro emblemáticas, como “Volver” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, de Pedro Almodóvar; “La Casa de Bernarda Alba”, “Yerma” y “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca. Muchas de ellas han recibido reconocimientos, como “Alfonso VIII y la judía de Toledo” que ha sido premiada en la Muestra de Teatro Provincial de la Diputación de Ciudad Real y en el Certamen de Teatro Aficionado Francisco Nieva de San Clemente (Cuenca).

Finalmente hay que resaltar que tanto la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla, junto a la implicación de las asociaciones locales y público volcado en la cultura, contribuyen a que este certamen se vaya consolidando y a que sea un referente de nuestro país.

 

Manuel Carrillo Castillo