“Acércate al Flamenco”, un gran espectáculo de “Faralaes”. La Asociación por la defensa de flamenco y los bailes tradicionales “Faralaes” ha organizado su tradicional espectáculo flamenco.
Recuperando el pulso de la normalidad y siguiendo con la tendencia general de mantener las actividades deportivas y culturales almedinillenses a pesar de los últimos coletazos de la pandemia, la asociación por la defensa de flamenco y los bailes tradicionales Faralaes ha organizado su tradicional “Acércate al flamenco”.
El pasado sábado 26 a las 21:30 en el teatro de la Casa de Cultura, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único que encandiló a aquellos que abarrotaron el patio de butacas. Con el cante de Isa Jurado, la guitarra de Antonio Contíñez y la percusión al cajón flamenco de Armando Muñoz, y todo ello bajo la dirección y enseñanza de Diana Muñoz, que se despedía así de su etapa con Faralaes con gran emoción, se desarrollaba una velada flamenca con arte a raudales por parte de las diferentes agrupaciones de jóvenes y no tan jóvenes de esta asociación almedinillense.
Abrían el frasco de las esencias flamencas las benjaminas de la asociación con Burundanga, bailado con mucho mérito, puesto que no superan los 5 años y tan solo llevan tres meses de ensayos.
Acto seguido, la presidenta de la Asociación Ángeles Molina, agradecía a todos y todas las que habían hecho posible que se pudiese hacer el espectáculo “Acércate al flamenco” a pesar de todas las dificultades, y en especial a Diana Muñoz como profesora, la implicación para poder sacar adelante la velada. Y para no perder ritmo, le siguieron unas Alegrías de Cádiz. Para un comienzo con tanto arte, la continuación no podía ser más que una caña, para algunos críticos, el palo que constituye el origen del flamenco.
Para seguir añadiendo emoción, la elección de palos flamencos nos llevó al público de la Casa de Cultura a una farruca, un palo de mediados del siglo XX, que parece emparentar con la zarzuela, aunque hay quien la relaciona con cantes gallego-asturianos. Varias ovaciones y momentos de gran emoción salpicaron la actuación a lo largo de este palo. Para continuar por tangos, cante y baile alegre que interpretó el cuadro flamenco de Faralaes con gracia y desparpajo sobre las tablas del escenario, muy jaleados en todo momento.
Y no podía faltar en un cuadro flamenco de calidad que se precie como el que nos regaló la pasada noche la asociación Faralaes, una soleá por bulerías, que fue seguida de unas bulerías y un garrotín, palo flamenco directamente emparentado con el garrotín asturiano, y con un sabor claramente rítmico y festivo a la vez. Cerrando esta trayectoria de casi seis años de Diana Muñoz como profesora de la asociación, se lucía con unas alegrías que hicieron las delicias del público.
Como fin de fiesta, los componentes de la asociación al completo, ocuparon el escenario del teatro de la Casa de Cultura de Almedinilla con unos tangos que dejaron al respetable más que encandilado con el derroche de saber estar y de arte flamenco.
Fue una emotiva despedida, que puede ser un hasta luego más que un adiós definitivo, y en el que los agradecimientos a Diana y Javier Muñoz embargaron tanto a alumnos y alumnas como al público asistente. Como detalle de despedida, la asociación hizo entrega de uno de los zapatos de Diana Muñoz escaneado e impreso por la empresa local de impresión 3D, HDP, sobre una peana de madera de olivo con la inscripción “El flamenco grita lo que el alma calla”.
Deseamos que la asociación Faralaes continúe con una actividad formativa que ha resultado tan interesante para varias generaciones y que estamos seguros que lo seguirá siendo en el futuro, porque el flamenco es parte de nuestras raíces y nuestra cultura, y cualquier esfuerzo que se haga por mantenerlo vivo, resulta imprescindible.