Mejora del Camino de La Carrasca

12 de noviembre de 2024

Esta actuación, también en ejecución, se hace al amparo del plan provincial extraordinario de inversiones de reposición y mejora de caminos de entidades locales para el ejercicio 2022- 2023, de la Diputación de Córdoba.

Cuenta con un presupuesto de 72.590,00 € que serán financiados, por Diputación de Córdoba 60.492,00 € y los restantes 12.098,00 con cargo a las arcas municipales. Tanto la redacción del proyecto como la licitación de la obra ha sido llevada a cabo por la Diputación, habiendo resultada adjudicataria la empresa afincada en Cabra, “Construcciones Pavón, S.A.”. Empresa que en los últimos años ha ejecutado en nuestra localidad obras como el nuevo consultorio médico, el edificio educacional de infantil y adultos o la nave Vivero de Empresas.
Este camino que tiene su inicio en la carretera provincial CO-8202 de Sileras, se prolonga durante una longitud de 1.620 m hasta el límite del término municipal con el de Priego de Córdoba.

La actuación se centra en la segunda mitad del camino, que carece de firme rígido y cuyo firme terrizo se encontraba en muy malas condiciones.
Contempla la actuación proyectada, la preparación y refino de la base del camino. En los tramos de mayor pendiente se ha ejecutado un firme rígido mediante losa de hormigón de 15 cm de espesor armada con mallazo de reparto, en un primer tramo de 120 m y el segundo de 250 m. El tramo intermedio de 487 m contempla la ejecución de un firme flexible a base de tongadas de zahorra artificial humectada y compactada adecuadamente, con un espesor medio de 20 cm. Se ha llevado a cabo también la limpieza y recuperación de las obras de fábrica transversales, drenajes, que se encontraban colmatadas y por lo tanto inservibles.

En aquellos puntos donde existe un desnivel importante entre la base del camino y los terrenos colindantes, han sido instaladas barreras metálicas de seguridad, igualmente se prevé la instalación de la señalización vertical de tráfico necesaria. Como quiera que el presupuesto con que fue dotado el proyecto ha resultado insuficiente para la dotación de un firme rígido durante toda la traza, el Ayuntamiento prevé poder llevarlo a cabo en próximos ejercicios.